MEMORIA DEL PAISAJE

Lavadero de Olba
Lo que más hay en la tierra es paisaje. Por mucho que falte del resto, paisaje ha sobrado siempre, abundancia  que sólo se explica por milagro infatigable, porque el paisaje es sin duda anterior al hombre y, a pesar de tanto existir, todavía no se ha acabado. Será porque constantemente muda: hay épocas del año en las que el suelo es verde, en otras amarillo, y luego castaño, o negro. Y también rojo, en algunos sitios, que es color de barro o de sangre sangrada. (Saramago, Alzados del suelo)
PROPUESTA
En este apartado los alumnos de 3º ESO, en la asignatura de Geografía, trabajan el recuerdo que nuestros mayores tienen y documentan de la evolución del paisaje. Las nevadas, las riadas, los cambios en las carreteras, los árboles que nos dejaron... han dejado huella en el paisaje y en la memoria. Rescatar estos testimonios, narrados o fotografíados, es el objetivo de este proyecto.


INVESTIGACIÓN




FUENTE DEL GALLO (ORIHUELA DEL TREMEDAL)


Esta es la fuente Orihuela del Tremedal, el pueblo donde han vivido mis abuelos desde jóvenes y donde toda la familia veraneamos habitualmente. Esta fuente tiene el nombre de: Fuente del Gallo y se encuentra en la Plaza Mayor del pueblo, junto al río que lo atraviesa.
Como se puede ver en las fotografías, en el pasado esta fuente estaba rodeada de tierras, campos de cultivo y pequeños hogares de familias que trabajaban en la agricultura. En una de las casas que se ven al fondo de la foto de arriba, vivían mis abuelos, ya que a ellos siempre les ha gustado vivir rodeados de campo. Poco a poco, esta casa se vio rodeada por varias fábricas, que no se ven en la fotografía ya que también se construyó un polideportivo justo delante de ellas. Al ocurrir esto, mis abuelos se mudaron,  el barrio siguió llenándose de nuevas industrias y los campos, con los animales que solían pastar en ellos, desaparecieron.
En mi opinión, está bien que los pueblos progresen, y se hagan obras e industrias nuevas; pero siempre y cuando se respete la naturaleza y a los seres vivos que viven en ella.
Marta Toledo Montón (3ºA)




EL MAESTRAZGO
El Maestrazgo es el lugar donde nacieron mis abuelos, por esos tiempos estaba mucho más poblado, había muchas masadas donde los masoveros tenían su ganado y cultivaban las tierras, a partir de los años 60 se produjo el éxodo rural los habitantes del maestrazgo marcharon a las ciudades y solo quedaron los ancianos. El paisaje casi no ha cambiado, los pueblos están más cuidados y el caudal de los ríos ha descendido, ahora los pueblos solo están vivos en verano, cuando llegan las familias a pasar las vacaciones y quedan muy pocas masadas abiertas, el montañoso, por lo que en in invierno hace mucho frío y en verano la temperatura es suave.
Pablo Blesa Miedes (3º D)

MONTALBÁN REMODELADO
En estas fotografías se observa el notable cambio de la Iglesia de Montalbán (Teruel).
Principalmente, aunque en la fotografías de la Iglesia antigua no se aprecia del todo bien (debido a la calidad de la fotografías) la parte inferior donde se encuentran las piedras que sostienen el edificio, han sido remodeladas e incluso cambiadas. Las que se encontraban agujereadas, rotas, deterioradas o desgastadas han sido repuestas. 
En la remodelación exterior se han invertido más de 1,3 millones. Esta finalizó el día 23 de abril de 2010. Los elementos que fueron remodelados son la torre, el campanario, las bóvedas y las balconadas. Además, también se restauraron las grietas en columnas y las que afectaban a la estructura del edificio. La ejecución de las obras se ha ido haciendo por fases. 
Al final, solo queda la restauración del interior, en la que esperan descubrir pinturas mudéjares cubiertas por obras del siglo XIX. Toda la remodelación exterior ha sido concluida, sin embargo, la remodelación interior queda todavía. 
Otra de las remodelaciones que se llevaron a cabo fue construir unas escaleras para facilitar el acceso a la Iglesia por la parte trasera y poder dar la vuelta completa alrededor de ella. También, al caer la noche, la Iglesia queda iluminada, lo cual queda muy bonito.
Prácticamente toda mi familia estamos de acuerdo en que la plaza del pueblo ha ganado en estética y vistosidad. Esto ha atraído a muchos turistas que se acercan al pueblo, entre otras cosas, a visitar la Iglesia.
Clara Clemente (3º A)

NOGUERUELAS
Las fotografías anteriores muestran un cambio importante en el aspecto que tenía anteriormente el paisaje.
Anteriormente: el camino era de tierra, los bancales estaban sin trabajar ya que no había casi gente en el pueblo y tampoco había gente en esas casas, que estaban deterioradas y el puente no era muy seguro para pasar sobre él.
Actualmente: el camino ya está asfaltado, al estar las casas arregladas y al haber más gente en el pueblo, los bancales están trabajados. El puente es más seguro y no solamente ha mejorado en el aspecto social del pueblo, sino que también en la mejora del aspecto de esa zona que es muy bonita.
Mi abuela y mi padre recuerdan de pasar por allí y ver esa zona sin trabajar y con mal aspecto, pero ahora dicen que ha mejorado mucho y que el puente es más seguro, ya que en esas casas ahora vive gente.
Ramiro Gasque (3º C)

LA GLORIETA


En estas imágenes podemos apreciar el proceso que ha sufrido la llamada la Glorieta progresivamente de más antigua a la de la actualidad.
En la tercera foto en esa misma plaza se podía encontrar una pista de educación vial mediante bicicletas y cars. En la última foto se encuentra un lugar de ocio para personas, que es un parque. Además, en las fiestas de la localidad de Teruel en esta plaza se colocan numerosa jaimas en medievales y una carpa en las fiestas del Ángel.
Adrián Hernández (3ºC)
Alloza

Es un pueblo del bajo Aragón en el que nació mi padre y vive mi abuela, al que suelo acudir todos los años. Antes era mucho más grande pero la gente se fue a buscar trabajo a las ciudades o pueblos más grandes como Andorra, del que es vecino.
Durante el invierno el pueblo se queda casi vacío, pero en verano se llena de gente de muchos sitios, Cataluña, Aragón, Andalucía e inclusive algunos franceses.
La gente que aún vive allí se dedica sobre todo al cultivo de olivos y la producción de aceite, viven muchos prejubilados de la mina de Andorra y Escucha, otro pueblo cercano.
Lo más importante del pueblo es su calvario, el cual dicen que es el segundo más importante del mundo (no es broma aunque lo parezca) por su arte y sus cipreses milenarios, en él la gente del pueblo sube de procesión en Semana Santa y a celebrar fiestas durante el resto del año.
Hace unos cuatro años hubo un incendio muy grande en sus alrededores producido por un rayo que obligó a evacuar a la población, milagrosamente el fuego se detuvo a las puertas del pueblo frente a una estatua de un pez (basado en un símbolo íbero) desde entonces dicho pez es el "guardián" del pueblo. Luis Muniesa (3º)

La Plaza de San Juan
La Plaza de San Juan ha evolucionado mucho, antes había una especie de parque con sus farolas y unos pequeños jardines y ahora ha cambiado bastante, quitaron ese parque y han puesto unas fuentes que echan agua hacia arriba, con árboles y arbustos rodeándola, también han puesto unos bancos esparcidos por toda la plaza, ha cambiado mucho. En mi opinión está más bonita, el agua le da un toque especial y hace ambiente en la plaza, mis padres opinan que antes era más bonita porque la plaza era más natural.
Omar Mulud Calvo (3ºB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario