PROPUESTA
Nos hemos dado cuenta, sobre todo al estudiar la asignatura de Lengua Castellana, de la cantidad de palabras que existen en nuestro idioma y de las pocas que utilizamos.
Nos hemos dado cuenta, sobre todo al estudiar la asignatura de Lengua Castellana, de la cantidad de palabras que existen en nuestro idioma y de las pocas que utilizamos.
A diario, en las conversaciones, nuestro léxico queda
reducido a unas pocas palabras, casi siempre las mismas, y además salpicado de
"palabras-comodín" como
"cosa" que sirve para designar
a casi todo: "compro muchas cosas" (alimentos), "deja esas
cosas" (carpetas, libros...), etc.
A la vez manejamos admirablemente el habla coloquial,
pero difícilmente el culto y creyendo además
que el vulgar es el de los mal hablados y el de "antaño";
metiendo en ese baúl todas esas palabras que hemos oído de boca de nuestros
abuelos para explicarnos y contarnos su mundo rural tan atrayente y enigmático,
el cual va desapareciendo poco a poco.
No queremos que toda esa terminología caiga en el olvido
al morirse ellos y por eso nos ha parecido necesario sacarla a la luz.
Los chicos de 1º y 2º PAB se han dedicado a recopilar, entrevistando
a sus familias y vecinos los fines de
semana que van al pueblo, y lo han plasmado en unas fichas con el nombre que
ahora nosotros damos a ese hecho u
objeto y el de siempre, acompañados de
dibujos o recortes.
Se han percatado de la existencia de palabras que se
repiten en pueblos y en zonas de la provincia, algunas que son restos de la
fabla aragonesa (por ejemplo, "empentar"); otras que se parecen por
su derivación al latín, pero lo mejor de
todo es que a partir de ahora queremos introducir esta terminología nueva
para nosotros en nuestro "charrar" cotidiano.
No queremos que las palabras se mueran sino que sean como el viento que
van de un sitio a otro, y que cuando lleguen allá donde sea, el que las escuche
las oiga, las vea, las atrape; que en ese intercambio lingüístico, las
recojamos, las mastiquemos, las hagamos nuestras y pasen a formar parte de
nuestro acervo lingüístico. INVESTIGACIÓN
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