TERUEL DE NOVELA

PROPUESTA
Antonio Castellote es un escritor de origen turolense que ha centrado parte de su producción literaria en nuestra ciudad. El acercamiento minucioso a la historia de la ciudad de sus novelas por entregas llevó a utilizarlas para el proyecto LEER PARA VER. Un proyecto de 1º de Bachillerato en la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo que vincula literatura, historia e imagen. Se trataba de rehacer el camino del escritor de manera inversa: si Castellote se había documentado para ambientar su relato, los alumnos partirían de las novelas para llegar a las fuentes documentales.
Las novelas fueron La enfermedad sospechosa y Una flor de hierro. La primera nos traslada al Teruel de 1885 y la epidemia de cólera que asoló la ciudad y la segunda al florecimiento del modernismo de la mano de Pablo Monguió (arquitecto que da nombre a la calle donde nos situamos) en 1909.
Los temas extraídos de la novela y que han sido objeto de estudio son los que figuran en la tercera diapositiva. Los resultados de estas investigaciones están seleccionados  y figuran a continuación de las tres imágenes.




INVESTIGACIÓN

Trabajos de Sergio Nuevo, Diego García, Sara Jáñez, Pablo Edo, Silvia Jarque, Isabel Ligros, Pilar Herrero, Jorge Antón, Ana Torres, Beatriz Castellot, Sofía Cortés, Marta Argente, Lidia Gimeno y Jorge Sanahuja:









No hay comentarios:

Publicar un comentario