martes, 16 de junio de 2015

PINO DEL ESCOBÓN II

Es el árbol más conocido en el sur de Aragón.
Se trata de un pino negral o laricio monumental que crece en el término de Linares de Mora y que, al calor del desarrollo turístico de la sierra de Gúdar ha sido muy promocionado. Su fácil acceso en coche y la proximidad de una agradable área recreativa hace que reciba la visita varios miles de turistas cada año.
Tiene un diámetro normal de tronco de 140 cm., una altura total de 23 m. y un diámetro de copa de 19 metros. Su copa no tiene el aspecto aparasolado que adquieren los viejos pinos negrales sino que, más bien, tiene forma globosa. Las ramas se concentran en el tercio superior del tronco, aunque muchas de ellas crecen hacia el suelo.
Sus ramas tienen un lustroso follaje y el tronco tampoco presenta problemas mecánicos. En su base muestra cicatrices producidas tras la extracción de tea en el pasado.
En su entorno se ha construido un muro de piedra que no llega a contactar con el trono habiéndose rellenado de tierra y humus. Desconocemos la finalidad de dicha obra. El muro muestra una grieta que tal vez sea debida a la presión que ejerce la tierra sobre el muro que la encorseta al crecer en grosor el tronco.
He elegido este pino porque me ha llamado la atención lo grande que es, tanto de altura como de anchura. Muchas de sus ramas crecen hacia el suelo.
Nunca había visto un árbol parecido, mi hermano y yo nos intentábamos dar la mano alrededor del pino y no lo conseguimos.
Mira en una de las imágenes el coche de mi padre lo pequeño que parece al lado del pino.

 Diego Túnez (4º C)

No hay comentarios:

Publicar un comentario