RECUERDOS DE GUERRA

PROPUESTA
Desde el año 2009, en el instituto, venimos desarrollando una actividad en torno a la memoria histórica, a aquella que procede de las generaciones que nos anteceden. Labor de campo, acercamiento a nuestros mayores, escucha activa, imágenes para el recuerdo, son el resultado de toda esta investigación que año a año componen los alumnos de 4º ESO.
Una serie dedicada a los recuerdos de nuestros antepasados. Son redacciones escritas por los alumnos, después de haber escuchado a sus abuelos y bisabuelos, sobre aquellos días que dejaron una cicatriz indeleble: la Guerra Civil española y la posguerra.
La primera redacción recibida se iniciaba así:Me gustaría no haber escrito nunca esta redacción, pues todo es odio, dolor, hambre y sinrazón; no habría adjetivos para definirlo. (...) El padre de mi abuelo y sus hermanos eran cinco. Dos en el frente de los nacionales y tres en el frente de los rojos.
Sintetiza a la perfección el objetivo de todo el proyecto. Con la intención de subrayar el sinsentido de las guerras continuamos con el recuerdo muchas veces emocionado de esos días.

INVESTIGACIÓN

Los relatos se publican en el blog de la biblioteca, Paréntesis (clic para ver todo el recorrido de la memoria o sobre la imagen inferior) que ha servido de plataforma de estos trabajos. En total más de 50 vivos relatos e imágenes que retienen aquel tiempo amargo.
 Enlace a los Recuerdos de guerra en Paréntesis, blog de la Biblioteca
Búnker abandonado en los altos que dominan la carretera de Corbalán. Semidestuido, hoy contiene un almendro en flor. Elegimos esta imagen como símbolo del recuerdo que recogemos en los relatos y para que siempre sean pasado.

2 comentarios:

  1. Tengo que felicitar a toda la comunidad educativa del IES Segundo de Chomón y en especial a la autora de este blog por su magnífica labor educativa, por todas sus iniciativas, que han conseguido, hoy en día, estimular y motivar a los alumnos del instituto. Los resultados, recogidos en este blog , demuestran cómo, con entusiasmo y buen hacer, se puede obtener lo mejor de nuestros jóvenes; hacer que disfruten de la investigación es una semilla que dará sus frutos y en un futuro no muy lejano estoy segura de que todos, recordarán , con cariño, a sus profesores, a vosotros que les dedicáis vuestro tiempo , vuestro entusiasmo y porque no, vuestro cariño.
    Gracias por ser así.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, quien seas, por dedicarle tu tiempo y por acercarte a nuestro rincón.

    ResponderEliminar